jueves, 30 de noviembre de 2017

ENDOMETRIOSIS (Parte 2)



En el anterior articulo de Ortopedia Inse, tratamos que es la Endometriosis y sus síntomas. En este post hablaremos sobre los diagnósticos y sus causas.

Las pruebas que se realizan para determinar si tenemos Endometriosis, son:
  • Examen pélvico: El médica/o nos palpará para detectar si tenemos quistes o cicatrices detrás del útero.
  • Estudios por imágenes: A través de un estudio de ultrasonido para corroborar si existen quistes ováricos de endometriosis. Este se puede llevar a cabo insertando un transductor en forma de lápiz dentro de la vagina o deslizando la sonda para ecografía sobre el abdomen. Ambos tipos de pruebas de ultrasonido usan ondas sonoras para reproducir imágenes de los órganos reproductivos.

La imagen por resonancia magnética (IRM) es otra prueba típica que puede reproducir imágenes del interior de nuestro cuerpo.

  • Medicamentos: Si no se encuentran signos de un quiste ovárico durante las pruebas de ultrasonido, es posible que nos receten alguno de los siguientes fármacos:
    • Anticonceptivos hormonales; ya que estos pueden reducir el dolor pélvico durante el período menstrual.
    • Los agonistas de la hormona que libera gonadotropina (GnRH); ya que estas bloquean el ciclo menstrual y disminuye la cantidad de estrógeno que produce el organismo. Los agonistas de GnRH también pueden aliviar el dolor pélvico.

Si los medicamentos hormonales nos alivian el dolor, es probable que tengamos Endometriosis. Pero estos medicamentos sólo funcionan mientras los tomamos. Cuando dejamos de hacerlo, se vuelve a sentir dolor.

  • Laparoscopía. esta es un tipo de cirugía que se usa para ver dentro de la pelvis y observar el tejido endometrial. La cirugía es la única manera de saber con certeza si tenemos Endometriosis. A veces, esta patología se  diagnostica con solo observar los crecimientos de tejido. Otras veces, se deben extraer una pequeña muestra del tejido y estudiarla bajo microscopio para confirmarlo.

Nadie sabe con certeza cuáles son las causas que hace que el 15% de la población femenina padezca Endometriosis. Pero las investigaciones apuntan a las siguientes causas:
  • Problemas con el flujo del período menstrual: El flujo menstrual retrógrado es la causa más probable de la endometriosis. Parte del tejido se desprende durante el período menstrual y se dirige a través de las trompas de Falopio hacia otras partes del cuerpo, como la pelvis.
  • Factores genéticos: Como la endometriosis es hereditaria, puede existir una predisposición genética..
  • Problemas en el sistema inmunitario: Es posible que un sistema inmunitario deficiente no sea capaz de detectar y destruir el tejido endometrial que crece fuera del útero. Los trastornos en el sistema inmunitario y ciertos tipos de cáncer son más comunes en las mujeres con endometriosis.
  • Hormonas: El estrógeno es una hormona que al parecer promueve la endometriosis. Se están realizando investigaciones para conocer si la endometriosis es un problema del sistema hormonal.
  • Cirugía: Durante una cirugía en la zona abdominal, como por ejemplo una cesárea o una histerectomía, el tejido endometrial puede ser trasladado por error. Por ejemplo, se ha encontrado tejido endometrial en cicatrices abdominales.

NOTA: El contenido del Blog de Ortopedia Inse es sólo para fines informativos. Este Blog no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica.
Escrito por Ortopedia Inse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo se regula un caminador?

Muchas personas en la actualidad tienen problemas en la marcha, perdida del equilibrio, que hace que sea necesario la utilización de ...